10 nov 2009

Región Caribe, legado árabe

Por azares del destino, hace más de un siglo, cientos de inmigrantes árabes llegaron por primera vez a territorio colombiano. Sirios, libaneses y palestinos, en su mayoría cristianos maronitas, emigraron de una tierra dominada por el imperio otomano, huyendo del pueblo invasor turco y buscando nuevos horizontes en la América de las oportunidades.

La primera generación desembarcó por error en Puerto Colombia imaginando que pisaban suelo argentino, brasilero, mexicano, o incluso norteamericano. Sin embargo, la realidad era otra, y sólo se dieron cuenta mucho tiempo después de que las tierras que pisaban eran colombianas.


Así inició todo, las calles de muchas poblaciones de la región Caribe se inundaron de personajes muy particulares, de nuevos colores, nuevas texturas, nuevos olores y de un acento peculiar.

Las grandes oportunidades que se encontraron, por un lado, y las muchísimas cosas que faltaban y estaban por hacer impulsaron la llegada de miles de árabes más, en su mayoría de origen sirio-libanés, quienes fueron invitados por sus familiares en la costa colombiana en las denominadas cadenas de ayuda.

Los inmigrantes arribaban con pasaporte turco como la marca indeleble de la invasión otomana a sus países. Y así eran conocidos, como los "turcos", error que se prolonga hasta nuestros días.

Barranquilla, Cartagena, Maicao, Cereté, Lorica, Sahagún, Magangué, Mompox, por mencionar lo más sobresaliente, fueron importantes receptores de la comunidad árabe en Colombia.

Hoy en día podemos escuchar apellidos de origen sirio-libanés que marcan el legado dejado por esta comunidad: Rumié, Melluk, Muvdi, Chagui, Chaar, Bechara, Ganem, Dager, Marún, Morad,Fayad, Abdala, Manzur, Gossaín, Eljach, Sarruf, Cuéter, Usta, Chadid y tantos más que se han adentrado en la cotidianidad caribe.

Grandes personajes descienden de esta gran comunidad: Giovanni Quessep, Raúl Gómez Jattin, Olga Chams Eljach (Meira del Mar), Juan Gossaín, Yamid Amat, Jorge García Usta, Shakira, y la lista continúa.

¿Qué costeño no ha probado un kibbe? uno de los productos gastronómicos más populares.

No es extraño encontrarse en cocinas más especializadas los falafes, tabules, tahines, pitas, toda una herencia árabe en estas tierras.

Región Caribe, región multicultural de brazos abiertos, producto de la mezcla étnica en el territorio colombiano.

...

JAHIR CURREA LOZANO
Comunicador social, egresado de la Universidad de Cartagena, Colombia. Amante de las letras y la fotografía.
Cuento lo que quiero contar, sin límite de caracteres y a todo color.